vistacab.jpg

 

Estimados vecinos, queridos amigos, amigas, compañeros y compañeras concejales, Señor Alcalde. Me gustaría comenzar mi primera intervención en este salón de Plenos felicitando a todos los concejales y concejalas que el pasado 24 de mayo fueron elegidos y agradeciendo a todas las personas que hoy han decidido acudir a este acto. Espero que continúen asistiendo y participando en todos los Plenos del Ayto. No debemos olvidar que el origen etimológico de la palabra “Ayuntamiento” está en el vocablo del castellano antiguo, “yuntar”- juntar.

Señor Alcalde, en nombre de Participa la Cabrera, le traslado nuestra felicitación por su nombramiento y el respaldo que su candidatura ha obtenido en las urnas.

Felicitarle por esos 692 votos obtenidos, el 39% del censo electoral y a su vez recordarle que su gestión es para todos. No debe olvidar por tanto que hay 1094 vecinos que no han votado a su formación, un 61% de votantes que también esperan respuesta.

En cuanto al índice de participación este 72,56 % es históricamente el más bajo, hemos perdido un 10 % de participación desde el 2003, más de dos puntos con respecto las pasadas elecciones de 2011. Eso quiere decir que continúa en aumento la desafección a la política municipal y algo no estamos haciendo bien para que entorno a las 500 personas no acudan a votar.

Estos datos no quitan que reconocemos plenamente su legitimidad para gobernar y llevar la iniciativa política pero no obstante creemos pertinente recordar que en un momento de crisis económica, social, ambiental y también de descrédito de la política, tenemos la responsabilidad colectiva de generar consensos y de acercar la política a los vecinos.

Hace unos pocos meses, un grupo de vecinos desalentados por la actual situación económica y social, hastiados por la imposibilidad de ser escuchados e informados por la administración Local, cansados de solicitar un reglamento de participación ciudadana, decidimos fundar una agrupación de participación ciudadana, que nos permitiese formar parte activa de las decisiones de su pueblo. Una agrupación que nos posibilitara formar parte del juego atendiendo a las reglas y normas establecidas. Sin crear revuelo ni efímeras revoluciones, sin llamar de forma ingente la atención, pero siempre con un objetivo común, manifiesto, sensato y evidente.

En ese momento, se lo puedo asegurar a cada uno de los presentes en este salón plenario. Nadie, ni un solo vecino o amigo, ni uno solo, apostaba un céntimo por el éxito de este insólito proyecto donde hay vecinos de todas las tendencias políticas. Sin duda el más representativo de la ciudadanía, el más plural y autónomo de los que concurrieron a las pasadas elecciones.

Hoy, 13 de junio de 2015, yo estoy aquí para hablar en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas que decidieron lanzarse a la calle y apoyarnos el pasado día 24 para hacernos llegar hasta aquí. Hoy, gracias a 372 vecinos, tenemos voz en esta casa del pueblo. Pero no solo ellos, también los que no nos han votado. Una formación dispuesta a escuchar y llevar la voz de la calle a las instituciones pertinentes. Por fin eso ya es posible.

Sin ánimo de extenderme me gustaría exponer, en un día tan importante como hoy, cuáles son los compromisos que nuestra fuerza política adquirió con su programa y cuáles serán, por tanto, las principales líneas que, desde la oposición, vamos a defender los tres concejales de Participa.

Dos ejes principales la PARTICIPACIÓN en las decisiones políticas y la TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL.

Un objetivo prioritario bajar el paro de este 34% actual.

-Vamos a realizar una oposición exigente e influyente, cargada de propuestas encaminadas a hacer de la Cabrera un municipio con futuro, solidario, habitable, con buenos servicios públicos y sostenibles. Un municipio participativo y transparente, con medidas concretas como:

* el anuncio de la fecha y hora de los Plenos con al menos una semana de adelanto,

* la grabación de los Plenos y su publicación en la web del ayto para los que no asistan,

* la publicación de las cuentas, los Decretos de Alcaldía y las Declaraciones de los bienes de los concejales.

* La municipalización de los servicios privatizados para mejorar su deteriorada relación precio/calidad.

Asimismo, propondremos medidas concretas para la democratización del ayuntamiento como:

* Plenos mensuales, con ruegos y preguntas de los vecinos

* Un Reglamento de Ordenación y Funcionamiento Municipal moderno, detallado e integrado.

- Vamos a facilitarle la labor de gobierno, pero desde la exigencia de que usted nos facilite la labor de oposición y control.

- Vamos a ser altavoz de quienes ejercen el derecho a discrepar, pero lo vamos a hacer con lealtad y con racionalidad.

Es el momento del compromiso, no sólo para crear empleo sino también para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la Política. Para ganarnos el respeto de quienes nos han votado. Para implicar a todos en la tarea Política y para acometer una verdadera regeneración democrática.

Y eso, señor alcalde, señores concejales, se hace a través de la participación, estableciendo una transparencia radical en las instituciones, dando ejemplo, siendo austeros y realizando una tarea de gobierno y de oposición responsable. Para ello, como les digo, tendrán la mano tendida de los concejales de Participa. Y se encontrarán con una oposición dura en lo político, cuando las decisiones vayan en otra dirección, aunque cordial en lo personal.

Esperamos que sepa administrar su mayoría absoluta y que ésta no se convierta en patente de corso para apartar a quienes tenemos el derecho a discrepar y la obligación de controlar su acción de gobierno. Si vivimos juntos tenemos que gobernar juntos.

Muchas gracias.