vistacab.jpg

SEGUNDA REUNIÓN
29 de Noviembre 2014

Como se han incorporado nuevos actores hacemos un pequeño resumen:

¿Por qué estamos aquí?  Tenemos un objetivo común, hacer un documento que defina qué pueblo queremos, que necesitaríamos para encontrarnos mejor, cómo lo haremos y quiénes, con qué dinero o inversiones.

¿Cuál será el proceso?:

PRIMERO DOS REUNIONES ( PRIMERA Y SEGUNDA) de datos macroeconómicos que nos digan dónde nos encontramos (paro, renta percapita, índice de pobreza, presupuesto e inversiones locales, etc.) A esta etapa la llamamos diagnostico actual

SEGUNDO FORMAR GRUPO DE TRABAJO.  

Para agilizar el contenido, el esquema de trabajo y la metodología que utilizaremos para avanzar, que en 15 días plasmará en un pequeño informe el resumen de los datos esenciales para que nuestras propuestas estén estructuradas, sean lógicas y realizables, en tiempo y económicamente.

Contenido del Índice del Plan de desarrollo local y enfoque general del FOCO de desarrollo, para someterlo a consulta y aprobación por los demás.

Se podrían crear otros grupos que en paralelo consigan cierta información que necesitará el grupo de trabajo, por ejemplo:

• número de visitas / mes al Convento, Centro de Humanidades  y V. San roque.

• Puestos de trabajo local y sectores de actividad.

Se presentan voluntarios para el grupo (Fernando, Lorenzo, Esteban y Pedro) Aunque si alguien más de los que asistieron a la primera reunión quiere integrarse en el grupo puede hacerlo.

TERCERO 

Crear un medio de comunicación, se decide un foro (queda pendiente el nombre), se entrará mediante registro, los no registrados permanecerán en espera hasta que el administrador autorice su entrada. Sera un foro de propuestas y de información sobre el desarrollo del plan, para su posterior evaluación en las reuniones.

CUARTO  Reunirnos cada 20 o 25 días para añadir sugerencias y propuestas al modelo básico. Como estaremos conectados y dependiendo del avance del documento pondremos la fecha de la reunión próxima.

QUINTO. Del plan de desarrollo sacaríamos el programa electoral.

SEXTO. Con ese programa electoral, pediríamos candidatos para presentarse a las próximas elecciones. Si no hay candidatos, dejamos libertad para su utilización por quienes se presenten. 

SEPTIMO. Entre los candidatos elegirían el orden de la lista.

La realización de un plan de desarrollo local lo basaremos:

En primer lugar deben tendremos  en cuenta los parámetros económicos del ayuntamiento, conocer cuáles son sus competencias propias, los presupuestos disponibles, sus fuentes de financiación, endeudamiento, recursos propios, inversión directa, etc. 

En segundo lugar debe tenerse en cuenta también los principales aspectos demográficos del municipio como pueden ser la estructura de la pirámide de edad y el saldo migratorio. Cuáles son las causas del crecimiento o estancamiento, cual es el nivel de rotación y si este es  alto, ver  si podemos conocer las causas 

En tercer puesto destacaremos el fenómeno formado por el tejido asociativo en cuanto al ocio y al empresariado, la existencia o no de diferentes centros cívicos o sociales, las asociaciones de carácter juvenil o de mayores además de las asociaciones de la zona. Ver el nivel de cohesión social 

En cuarto lugar identificaremos las posibilidades de desarrollo de tejido empresarial 

En los diferentes  sectores primarios (agricultura y ganadería, pesca) 

El sector secundario (industria, construcción, etc.) es de los más importantes pero actualmente está  muy afectado por la crisis. Por otro lado el plan urbanístico actual es de 1996, en estos años solamente se ha realizado 11 modificaciones parciales o directas.

El terciario (Transporte, finanzas, turismo, comunicaciones, etc.) cuenta con el colectivo más importante actualmente.