vistacab.jpg

PRIMERA REUNIÓN - DOCUMENTO DE TRABAJO  
FECHA 22 DE NOVIEMBRE 2014

1.- Comentarios generales

La iniciativa surge entre un grupo de vecinos que entienden es un momento adecuado para una iniciativa popular por tres razones coincidentes en el momento actual 

  • Situación económica y social del pueblo y el país
  • Aproximación de elecciones municipales 
  • Estado de atomización del municipio.

 

2.- Proceso de la reunión

La reunión se inicia con el objetivo de “Reflexionar si tenemos ganas de formar un grupo de trabajo, que tenga fuerza e ilusión para plasmar en un documento o programa nuestras necesidades, propuestas e ilusiones de futuro como vecinos.

El grupo de trabajo no tendrá ninguna limitación de entrada (política, social, cultural, etc) ni fecha de finalización.

El gobierno local no escucha nuestras peticiones, no informa de su gestión municipal, no contesta a las diversas cartas y alegaciones que hacemos como ciudadanos o asociación  y en las dos últimas legislaturas ha negado la participación en los Plenos en el  apartado de ruegos y preguntas, a los vecinos que asisten al mismo.

Se presentan una serie de datos para analizar el entorno donde nos encontramos , comparado en algunos apartados  con otros municipios de la zona.:

I. DATOS DE POBLACIÓN Y SU EVOLUCIÓN 

II. DATOS DEL PARO A OCTUBRE  2014

III. MERCADO DE TRABAJO

• Afiliados a la S. Social

• Macro magnitudes y participación social

• Actividad económica(agricultura, construcción ,industria y energía, servicios

• Unidades urbanas

• Gasto por habitante

• Inversión por habitante

• Esfuerzo inversor

• Superávit por habitante

IV. ESTADISTICA INMOBILIARIA

V. PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO

VI. BALANCES ANUALES

VII. CUENTA EXPLOTACION  Y DETALLES

VIII. TESORERIA

IX. INVERSION REAL ANUAL 

X. ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL

 

Los datos se han obtenido de las siguientes fuentes.

  • Tribunal de cuentas 
  • Foro-ciudad
  • INE  (instituto nacional de estadística) índice municipal la Cabrera

 

3. Algunos datos

Población - El crecimiento vegetativo es pequeño 120 h. en los últimos 4 años 2009.2013

Paro a Octubre 2014  total 246 ( 126 hombre, 120 mujeres) 27% de una población activa de 942 h/.

Afiliados S.Social

Por actividad y 1.000 h.

  2009 2010 2011 2012 2013
Agricultura y ganadería 9 7 8 4 4
Industria y energía 40 40 17 16 21
Construcción 99 88 58 50 33
Distribución y hostelería 236 237 235 225 218
Svcios a empresas y finc 60 62 41 33 41

 

ESFUERZO INVERSOR

  Liquidez Inmediata % Esfuerzo Inversor %
Gascones 147 48
Horcajo 44 22
La Cabrera 219 9
Las Rozas 80 23
Garganta 10 29

 

  Gasto por Hab. Inversión por Hab.
Gascones 3.157 1.503
Horcajo 2.906 644
La Cabrera 1.012 89
Navalafuente 1.267 201
Navaredonda 2.556 1022

 

Presupuesto Ayuntamiento:

2010 -- 4.450.810
2011 -- 3.418.200
2012 -- 3.216.900
2013 -- 2.767.389,33
2014 -- 2.150.000

Inversión Real

2007 -- 612.732
2008 -- 1.230.983
2009 -- 1.209.466
2010 -- 565.680
2011 -- 227.736
2012 -- 215.434
2013 -- 262.151

 

Los datos se llevarán a la siguiente reunión para su consulta, el detalle individual no es el objetivo de este documento.

Resumen obtenido de los datos:


Población en estancamiento 

Índice de paro muy elevado

Afiliados a S. Social disminución de 127 /1000 en 4 años 

Estancamiento total en el 4 últimos años en nuevas licencias de obra

Disminución progresiva de los presupuestos municipales

Acumulación de resultados positivos 7.456.000,- y disminución de inversiones

 

SALDO INICIAL          4.597.869,14   

Año Euros Acumulado
2008 431.690,62 5.029.559,76
2009 260.431,58 5.289.991,34
2010 804.340,86 6.094.332,20
2011 367.732,33 6.462.064,53
2012 663.669,33 7.125.733,86

2013

330.902,72 7.456.636,58

 

  • Estos resultados con altos beneficios anuales y permanentes llevan a una situación realmente peculiar donde se acumulan 1,8 M. de euros en bancos, una parte de ellos en imposiciones a plazo fijo, según figura en el propio certificado bancario.
  • Esta situación financiera no tiene ninguna incidencia en la inversión real anual pasando en 2008  por importe de 1,230.983,14 €  a 262.151,- € en 2013 , con disminuciones anuales tomando como base 2008 a las siguientes:    

          2009   -1,75     2010     -53,23     2011     -59,74    2012    -5,40    

  • En el cuadro de la pizarra se puede apreciar comparativamente con otras localidades (las que figuran en el listado oficial , alfabéticamente dos por encima y dos por debajo ) las diferencias en cuanto al esfuerzo inversor, inversión real , gasto por habitante , etc.

 

4. Conclusiones

De los datos anteriores en general se llega a las siguientes conclusiones:

Estamos en un municipio que año tras año va perdiendo impulso en  la relación  social ,en oportunidades de lograr mejoras en sanidad, educación , empleo ,etc.

Destaca el alejamiento entre el gobierno local y los ciudadanos (información mediante bandos o página web), Después de cuatro años solicitando  un reglamento de participación ciudadana o la apertura de los plenos a las preguntas ciudadanas, no se ha conseguido ni conocer cuáles son los argumentos para no hacerlo. Estas actuaciones nos hacen pensar que no se quiere la participación ni la involucración en la vida política.

Igualmente fue destacable la percepción de las diferencias entre lo que denominamos “hijos del pueblo” y “los de fuera” ,esto se traduce en actuaciones desiguales dependiendo del colectivo al que afecte.

Una estructura municipal que debe modernizarse y fortalecerse para atender las necesidades y demandas crecientes de una localidad con todo el potencial de crecimiento demográfico y con desafíos complejos.

Una sociedad fragmentada, con tendencia a la dispersión y atomización de esfuerzos y con dificultades para la consulta, el diálogo y el logro de acuerdos sobre la base de la negociación, de la consulta y de la diversidad de opiniones.

La Cabrera con  su ubicación territorial a nivel provincial, interprovincial y microrregional debería ser el nodo de la Sierra Norte , donde cruza la NI de Norte a Sur y confluyen otras tres carreteras comarcales .

Disponer del Centro de Humanidades, el Convento de S. Antonio y Villa Sanroque , debería aportar gran afluencia de visitantes que aprovecharan otros recursos del pueblo para actividades que permitieran el crecimiento del sector turismo, pero igualmente la coordinación de acciones deberá ser ejercida por el gobierno local

El enclave físico con la Sierra de la Cabrera es una vista que no pasa inadvertida y que no sabemos explotar. 

El pico de la Miel, referente a nivel escalador es más conocido por el boca a boca que por la difusión oficial  y los recursos destinados a su promoción.  

Hay coincidencia en el diagnóstico, sabemos que era la Cabrera hace 40 años en relación con otros municipios próximos, también donde estamos situados ahora , pero nos hace falta saber y definir donde queremos llegar y que hacer para conseguirlo.

 

De los asistentes a esta primera reunión, pocos o ninguno ha tenido vocación política anteriormente ni tampoco es necesario que la tenga, pretendemos hacer un plan estratégico o programa de trabajo o programa electoral, aún no sabemos que saldrá , pero la voluntad de todos es intentar poner en valor lo que cada uno de nosotros pueda aportar a la comunidad. Parece evidente que este mismo esfuerzo podría haberse canalizado con el reglamento de participación ciudadana, pero entendemos que si no podemos participar desde fuera, tendremos que intentar hacerlo desde dentro del gobierno local.

También es una decisión compartida, en el caso de presentar una candidatura que esta fuera al margen de cualquier partido. 

Quedó pendiente de definir el objetivo final de esta corriente de opinión en sucesivos debates.

 

5. Próxima reunión

Sábado 29 de Noviembre 2014. A las 18:30 en C.H

La propuesta para esta reunión fue que cada uno de los asistentes transmita  la invitación a la participación a otras personas que puedan estar interesadas.

Por otro lado se perfilaran las áreas de trabajo que consideremos necesarias para desarrollar el programa o proyecto.

En la Cabrera a 23 de Noviembre. 2014