5.2.6. Servicio Transporte Público y privado, Lugares centrales y mobiliario urbano [BORRADOR]
5.2.6.1 SITUACIÓN ACTUAL
- Líneas de Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid en La Cabrera:
191 Madrid (Plaza Castilla) - Buitrago [Ida - Vuelta]
194 Madrid (Plaza Castilla) - Rascafria [Ida - Vuelta]
195 Madrid (Plaza Castilla) - Braojos [Ida - Vuelta]
196 Madrid (Plaza Castilla) - La Acebeda [Ida - Vuelta]
197-B Torrelaguna - El Berrueco - La Cabrera - Valdemanco [Ida - Vuelta]
199 Madrid (Plaza Castilla) - Horcajuelo - Montejo [Ida - Vuelta]
- Turismos por 1.000 habitantes de La Cabrera
Año -- Dato
1996 -- 395,67
1997 -- 347,59
1998 -- 386,74
1999 -- 403,05
2000 -- 395,90
2001 -- 397,87
2002 -- 404,68
2003 -- 417,35
2004 -- 420,38
2005 -- 436,18
2006 -- 453,75
2007 -- 446,79
2008 -- 461,76
2009 -- 467,50
2010 -- 469,79
2011 -- 469,85
2012 -- 473,93
Población de LA CABRERA por sexo y edad 2013 (grupos quinquenales)
Población La Cabrera 2013 | Población La Cabrera 2014 | |||||
EDAD | HOMBRES | MUJERES | TOTAL | HOMBRES | MUJERES | TOTAL |
0-4 | 74 | 70 | 144 | 67 | 67 | 134 |
5-9 | 66 | 75 | 141 | 76 | 68 | 144 |
10-14 | 75 | 68 | 143 | 67 | 79 | 146 |
15-19 | 66 | 77 | 143 | 70 | 80 | 150 |
20-24 | 66 | 63 | 129 | 62 | 61 | 123 |
25-29 | 77 | 74 | 151 | 73 | 69 | 142 |
30-34 | 109 | 97 | 206 | 95 | 98 | 193 |
35-39 | 146 | 128 | 274 | 139 | 112 | 253 |
40-44 | 134 | 115 | 249 | 131 | 122 | 253 |
45-49 | 127 | 111 | 238 | 128 | 106 | 234 |
50-54 | 84 | 72 | 156 | 94 | 87 | 181 |
55-59 | 81 | 68 | 149 | 72 | 69 | 141 |
60-64 | 49 | 56 | 105 | 56 | 55 | 111 |
65-69 | 49 | 56 | 105 | 44 | 44 | 88 |
70-74 | 39 | 47 | 86 | 34 | 51 | 85 |
75-79 | 39 | 40 | 79 | 37 | 42 | 79 |
80-84 | 27 | 34 | 61 | 33 | 34 | 67 |
85- | 14 | 40 | 54 | 14 | 54 | 68 |
TOTAL | 1.322 | 1.291 | 2.613 | 1.292 | 1.298 | 2590 |
Evolución de la población desde 1900 hasta 2014 | ||||
AÑO | HOMBRES | MUJERES | TOTAL |
|
2014 | 1.292 | 1.298 | 2.590 | |
2013 | 1.322 | 1.291 | 2.613 | |
2012 | 1.322 | 1.291 | 2.613 | |
2011 | 1.305 | 1.237 | 2.542 | |
2010 | 1.267 | 1.223 | 2.490 | |
2009 | 1.301 | 1.192 | 2.493 | |
2008 | 1.253 | 1.169 | 2.422 | |
2007 | 1.192 | 1.122 | 2.314 | |
2006 | 1.146 | 1.101 | 2.247 | |
2005 | 1.133 | 1.085 | 2.218 | |
2004 | 1.093 | 1.046 | 2.139 | |
2003 | 1.017 | 994 | 2.011 | |
2002 | 953 | 970 | 1.923 | |
2001 | 907 | 920 | 1.827 | |
2000 | 843 | 846 | 1.689 | |
1999 | 808 | 785 | 1.593 | |
1998 | 758 | 759 | 1.517 | |
1996 | 661 | 675 | 1.336 | |
1995 | 634 | 625 | 1.259 | |
1994 | 606 | 580 | 1.186 | |
1993 | 570 | 552 | 1.122 | |
1992 | 539 | 514 | 1.053 | |
1991 | 521 | 496 | 1.017 | |
1990 | 450 | 453 | 903 | |
1989 | 420 | 417 | 837 | |
1988 | 403 | 402 | 805 | |
1987 | 410 | 398 | 808 | |
1986 | 409 | 399 | 808 | |
1981 | 819 | |||
1970 | 701 | |||
1960 | 528 | |||
1950 | 512 | |||
1940 | 536 | |||
1930 | 421 | |||
1920 | 393 | |||
1910 | 418 | |||
1900 | 387 |
- Carretera M-610
La M-610 es una carretera de la red secundaria de la Comunidad de Madrid. Parte de La Cabrera, desde la calzada de la antigua N-I o Carretera de Burgos, en dirección a Miraflores de la Sierra, atravesando los términos municipales de Valdemanco y Bustarviejo; en la sierra norte madrileña.
Según las estadísticas de tráfico, en 2011 la intensidad media diaria en el tramo entre La Cabrera y Valdemanco alcanzaba la cifra de 1.326 vehículos diarios.
5.2.6.2. DIAGNOSIS
TRANSPORTE PÚBLICO
La cobertura de transporte público está estructurada casi con exclusividad en la unión entre Madrid y La Cabrera en torno a la N-I mediante la línea 191 , con una comunicación regular en los días laborables cada hora , el horario de salida de Madrid a las 6,00 h. y el ultimo autobús a las 23,00 h . La ida hacia Madrid comienza a las 5,35 y el ultimo a las 22,15 . La duración es de una hora aproximadamente.
La línea 197-B con tres horarios diarios los días laborables une Torrelaguna con Valdemanco, ida y vuelta.
Existen dos lanzaderas casi directas desde la Cabrera a Madrid a las 17,00 y 19,00 h. con una duración de 50 minutos, los días laborables.
No existen conexiones con otros pueblos limítrofes fuera de la N-I exceptuando la línea 197-B, Guadalix, Miraflores, Bustarviejo, la cuenca del Jarama o la Cuenca del Manzanares y Colmenar Viejo.
Esta distribución del transporte público dificulta el desplazamiento de personas que trabajen en estas áreas, igualmente la conexión con Torrelaguna (Partido Judicial) donde tienen que realizarse actos administrativos como Juzgado, Notaria y Registro de la Propiedad o Guardia Civil, debería ser más amplio.
Dentro de este capítulo, en el año 2013 en la contabilidad del ayuntamiento no figura un taxi público que existía en años anteriores.
No existen empresas de transportes de útiles y mobiliario ni mensajería.
Las comunicaciones y el tránsito de vehículos esta canalizado de norte a sur por la antigua N-I que divide al pueblo en dos mitades, no existen otras avenidas o calles de esas dimensiones. Las calles peatonales son 50 metros entre la plaza de la Concordia y La Iglesia ,otras dos calles semi-peatonales tienen permitido el acceso a residentes en total unos 125 metros.
Transporte privado, son transportes exclusivos de uso particular, con un 47 % ,de vehículos situándose por debajo de la media de la zona.
Sistema de Lugares Centrales
A continuación se presenta la lista de los equipamientos y servicios que por la cantidad de población a la que sirven y radio de cobertura se define como centrales, o sea, es el equipamiento requerido para que exista una relación vecinal permanente.:
- Educación - Contamos con un Instituto comarcal con 750 alumnos y 22 nacionalidades, un colegio que agrupa a 450 alumnos de varios pueblos limítrofes y una casita de niños que pierde alumnos año tras año.
- Salud - Existe un centro de salud y centro de urgencias, con buena ubicación y cobertura a excepción de la falta de ambulancia.
- Comercios - Están ubicados mayoritariamente en la zona antigua o histórica, dispone de calles estrechas y con aceras reducidas y son transitadas por vehículos.
- Abasto - La oferta de este tipo de establecimientos se ha completado con la instalación de un Dia, tienen una ubicación central y al igual que los comercios en calles no peatonales.
- Transporte - El transporte público dispone de tres paradas en la avenida de la Cabrera, repartidas a lo largo de dos kilómetros.
- Administración pública - Esta ubicada en dos edificios (Ayuntamiento y Escuelas Viejas) su localización y dimensión es buena.
- Centro Humanidades - Es un centro de referencia en la zona , de influencia comarcal con múltiples actividades sociales y culturales. Propiedad del Ayuntamiento en cesión a la Comunidad de Madrid y Gestionado por una subcontrata. Ubicado a las afueras del pueblo.
- Convento San Antonio - Propiedad privada, restaurado por la Comunidad de Madrid, donde se realizan actividades culturales diversas. Ubicado a un kilómetro del centro de la Cabrera con vistas atractivas.
- Polideportivo - Cuenta con una extensión suficiente y buena ubicación, fuera del núcleo histórico, múltiples servicios deportivos. Propiedad del Ayuntamiento, cedido en gestión privada y subvencionado.
- Villa San Roque - Propiedad de la Comunidad de Madrid cediendo la gestión a una empresa privada los últimos años. Actualmente, el mismo presupuesto lo traspasa a los ayuntamientos de la Sierra Norte para su gestión. Se ocupa de divulgación turística, actividades como exposiciones, conferencias, etc. Dispone de una sala de conferencias para 20 o 25 personas.
- Plazas Públicas - Las más importantes son Plaza de la concordia (Ayuntamiento) Plaza del Cerrillo y Plaza de las Hermanas Rodriguez Granados. La primera es una plaza de paso para el ayuntamiento los comercios, banco, etc . se realizan algunos mercadillos ,además de las fiestas del pueblo. La segunda (del Cerrillo) recientemente reparada, no tiene otro mobiliario urbano que bancos, sin árboles, no tiene actividades .La tercera con una gran inversión local, se utiliza de aparcamiento y para el mercadillo de los viernes. Sin mobiliario urbano, ni árboles.
Ninguna de la plazas dispone de servicios ni fuentes.
- Asociaciones, estas son escasas y su actividad es mínima.
Mobiliario urbano
Mobiliario urbano (a veces llamado también elementos urbanos) es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos, bien de cobertura o informativos.
Unos de estos elementos son los bancos, generalmente de madera situados en las calles para el uso y disfrute de los vecinos, estos solamente se encuentran en la avenida a lo largo de dos kilómetros, 4 en la plaza del ayuntamiento, 5 en la plaza de las hermanas granados y 5 en la plaza del cerrillo.
No existen indicaciones del centro del pueblo, Ayuntamiento, Centro de humanidades, etc. en las entradas del pueblo.
Los elementos urbanos identifican la ciudad y a través de ellos podemos conocer y reconocer las ciudades. Llegan a definirse como una parte constituyente del ADN de la identidad del pueblo. El diseño de un mobiliario urbano que responda y se adecúe a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda es una tarea muy comprometida. Para ello es fundamental la comprensión del medio y una lectura clara detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, más si se trata de una ciudad monumental o histórica y con peculiaridades específicas.
La forma como las personas disfruten de esta oferta estará expresada por el comportamiento de ellas en el propio espacio público. Es necesario pues, que exista una conciencia colectiva del espacio y de los beneficios que se pueden obtener en él.
"La calle" es una interioridad social, donde se expresan las actividades, rasgos y valores de los conciudadanos, y donde se puede leer el grado de compromiso de éstos con lo colectivo.
Una buena manera de conocer y analizar la calidad de vida en las ciudades,debe constituirse en objetivo de primera importancia cuando se quiere lograr el progreso de una sociedad. Una ciudad que no se dota de mejores condiciones de vida, en lo referido a los artefactos de uso público, es una ciudad mezquina e inculta, que no sabe aprovechar su progreso para vivir mejor.
5.2.6.3. CONCLUSIONES
La red de transportes está configurada en una sola dirección Madrid, el desplazamiento a otras localidades próximas incluso a capitales de provincia como Segovia o Guadalajara exigen su paso por Madrid, aun estando más próximas.
No existe otra oferta de servicio público como taxis o transportes auxiliares de mercancías o mensajería.
La cobertura de calles peatonales es escasa incluso en la zona histórica y de compras.
La relación entre los lugares centrales de mayor afluencia (Centro de Humanidades-Ayuntamiento-Villa San Roque –Convento de San Antonio) por su lejana ubicación o por otros motivos no participan en su conjunto de iniciativas comunes .Son poco utilizados y visitados por los vecinos.
Las Plazas públicas, no están pensadas para el uso e interiorización del espacio y sus respectivas vivencias ni como una extensión de las viviendas vecinales , su diseño no inducen a ser paseadas ,mi permiten la interacción entre extraños . Estos ejes de la vida cotidiana nos permitirían concebir las plazas como un elemento social y cultural inherente a los ciudadanos y producir un entendimiento común entre las personas, generalmente vecinos.
El espacio público es el lugar para realizar la política, por elección, sólo así es el lugar donde se origina la relación entre unos y otros. Por lo que la razón de la existencia del espacio público es el constituirse en un espacio para la política, abierto, plural, evidente y visible, por lo que emerge de la libertad pública-política.
Las plazas públicas como lugares centrales están infrautilizadas, no tienen fundamento mas que para la celebración de las fiestas patronales, la distancia entre los bancos no permite una conversación de mas de cinco, la carencia de árboles en dos de ellas, las hace calurosas en verano y desangeladas en invierno. Siempre se han caracterizado por la venta de productos donde los ciudadanos se acercaban a comprar y ver a los vecinos, la política de tasas a los vendedores del mercadillo retraen igualmente esta filosofía.
El diseño y la utilización de las plazas marca el carácter de sus gentes, de la participación en tareas sociales , en la operativa casi olvidada de las asociaciones vecinales , etc en todo aquello que sea común y participativo .
"La calle" “las plazas “son una interioridad social, donde se expresan las actividades, rasgos y valores de los conciudadanos, y donde se puede leer el grado de compromiso de éstos con lo colectivo. Una buena manera de conocer y analizar la calidad de vida en las ciudades, debe constituirse en objetivo de primera importancia cuando se quiere lograr el progreso de una sociedad. Una ciudad que no se dota de mejores condiciones de vida, en lo referido al uso de lo público, es una ciudad insolidaria, que no sabe aprovechar su progreso para vivir mejor
Si existe un lugar central por excelencia y común en todos los pueblos de mas de dos mil habitantes es el “centro de la juventud” , no puede haber otra inversión más necesaria y obligada . 272 jóvenes entre 15 y 24 años.
El Centro de Mayores es otro lugar central, dentro del mismo existe una asociación de mayores que autogestiona el centro, ésta u otras características hace que la visita de mayores sea relativamente pequeña en proporción al número de afectados, 385 mayores de 65 años empadronados.
La Casita de niños pierde alumnos y este año se han producido el despido de dos profesoras por falta de niños. La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En esta etapa se atiende progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, afectivo y social del alumnado. No podemos dejarlo languidecer.
Los elementos urbanos identifican la ciudad y a través de ellos podemos conocer y reconocer las ciudades. Llegan a definirse como una parte constituyente del ADN de la identidad del pueblo. El diseño de un mobiliario urbano que responda y se adecúe a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda es una tarea muy comprometida. Para ello es fundamental la comprensión del medio y una lectura clara detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, más si se trata de una pueblo disperso y con peculiaridades específicas.
La forma como las personas disfruten de esta oferta estará expresada por el comportamiento de ellas en el propio espacio público. Es necesario pues, que exista una conciencia colectiva del espacio y de los beneficios que se pueden obtener en él.
La carencia de estos indicadores en la entrada sur del pueblo resta oportunidades de negocio a los comercios locales. Según los datos anteriores la afluencia por la carretera M-610 La Cabrera-Valdemanco es de 1.326 vehículos diarios que no saben que hay farmacia, centro de información turística, etc., del mismo modo sucede con la gasolinera, que entran y salen sin conocer que tenemos u ofrecemos.