5.1.2 Tema: Grupos vulnerables [BORRADOR]

Subsistemas

Niños jóvenes y adultos mayores

Mujeres

Discapacitados

 

La población de La Cabrera es, según el INE, de 2590 personas.

Se reparte al 50% entre hombres y mujeres.

Y por grupos de edad se distribuye de la siguiente manera:

De 0 a 14 años, 289 habitantes

De 15 a 29 años, 425 habitantes

Mayores de 60 años 390 habitantes, el resto es población entre 30 y 60 años.

 

JÓVENES

De 0 a 14 años

Concretamente sobre la población de 0 a 14 años se puede decir que esta escolarizada, puesto que la oferta educativa publica cubre todas las etapas. Habría que hacer una salvedad en la etapa de 0a 3 años, puesto que la “casita de los niños”, aunque es de titularidad municipal, tiene unos precios altos y en las bases de admisión es necesario que los dos padres trabajen. Recientemente se han amortizado dos aulas, las de 0 a 12 meses, por falta de alumnos.

Habría que ver cuidadosamente la situación de los menores hijos de emigrantes, en cuanto a condiciones de la vivienda que ocupan, puesto que se conoce que las condiciones de las viviendas de algunos emigrantes, sobre todo magrebíes, no son del todo apropiadas. Pero no tenemos datos reales de esta situación.

La asistencia sanitaria de este grupo es mejorable, puesto que solo se ofrece la consulta de pediatría 6 horas a la semana. 

En cuanto a la oferta de cultura y ocio, no existe una programación concreta para este grupo de edad, más allá de actuaciones de teatro o títeres en las semanas culturales que el ayuntamiento programa en navidades o verano.

La escuela de música, de titularidad municipal, imparte sus clases en el centro de humanidades. Aunque está subvencionada, para poder asistir, hay que abonar cuotas.

El centro de humanidades organiza algunas actividades para este grupo de edad. Los domingos por la mañana programa teatro o cine para este colectivo.

Si existe una programación de campamentos de verano, organizado por quincenas y que cubren, más o menos, el horario escolar de invierno.

En cuanto a actividades deportivas, no hay equipamientos en el municipio, solo existe el polideportivo municipal, pero al ser de gestión privada, todas las actividades que se realizan tienen un coste económico.

Existe una escuela de futbol, también municipal, y donde también es necesario el pago de cuotas.

No tenemos datos sobre la situación de riesgo de pobreza y exclusión que pueden padecer los menores de La Cabrera, pero como si conocemos el índice del paro del municipio y dada la situación en el ámbito estatal, podemos deducir que debe de haber menores en esta situación.

 

De 15 a 29 años

En cuanto a la población  de entre 15 a 29 años, aunque es un grupo de características muy diferentes, en el primer tramo de edad, tienen la escolaridad pública garantizada entre el colegio comarcal y el instituto de enseñanza media. Es necesario salir de la población para cursar estudios universitarios o módulos de enseñanza profesional.

Sobre la asistencia sanitaria están cubiertos al tener el pueblo un centro de salud y un servicio de urgencias de 24 horas.

En cuanto a las condiciones de vivienda habría que ver la situación, igual que en el apartado anterior, de las condiciones de habitabilidad de los hijos de emigrantes.

Existe un “espacio joven” para los chavales a partir de 12 años, que es el salón de actos del ayuntamiento, donde las tardes de los fines de semana se organizan algunas actividades, disponen de un futbolín y de una mesa de ping-pong, y donde se pueden reunir. 

Más allá de este espacio no hay en el pueblo una casa de cultura o casa de juventud, donde los chicos de este tramo de edad, pueda reunirse o realizar alguna actividad distinta al “espacio joven”.

Es habitual verles en las plazas públicas, en vacaciones o en fines de semana, tanto en verano como en invierno.

En el centro de humanidades disponen de una biblioteca bien acondicionada y con conexión a internet, con unos horarios amplios.

La actividad deportiva la tienen que realizar en el polideportivo municipal, de gestión privada.

No sabemos de actuaciones o programas que elabore el ayuntamiento, para ayudar a la gente joven a encauzar sus salidas profesionales.

Tampoco dispone el municipio de un polígono industrial, con condiciones asequibles, donde los jóvenes puedan poner en marcha proyectos industriales o empresariales.

Al ser un pueblo sin industria ni tejido empresarial, las salidas laborales para este colectivo son escasas o nulas. Como mucho algún empleo en hostelería.

 

MAYORES

El núcleo mayor de 60 años es muy numeroso, tanto por razones de envejecimiento de la población, como probablemente por la incidencia que tiene en el pueblo, el número elevado de residencias de tercera edad que están radicadas en el municipio.

Este colectivo tiene garantizada la asistencia sanitaria, al existir el centro de salud y el servicio de urgencias. La visita a los distintos especialistas tienen que hacerla fuera del pueblo. 

Como veremos en el apartado de discapacitados, las condiciones urbanísticas del municipio, dejan mucho que desear y dificultan la vida de los más ancianos, puesto que las aceras y los accesos a los comercios no son aptos para personas con discapacidad o con movilidad reducida, como es el caso de muchas personas mayores.

Hay un centro de mayores, que lo gestiona de manera real una asociación privada, con unas instalaciones apropiadas y bien ubicado.

En este centro se realizan algunas actividades, específicas para mayores, ejercicios de memoria, charlas sobre temas de actualidad.. .

También hay un programa de gimnasia de mantenimiento para mayores, un par de días a la semana. Estas actividades son gratuitas.

Pero al estar gestionado de una forma real por una asociación, no todo el mundo acude a dichas actividades o al propio centro y en muchas ocasiones es un espacio infrautilizado.

A dicho centro solo acuden mujeres, estando el colectivo de hombres mayoritariamente en los bares del municipio jugando a las cartas.

 

MUJERES

Es la mitad de la población.

No hay programas específicos para mujeres. 

No sabemos datos concretos, pero hay un colectivo de  mujeres separadas o que viven solas con las responsabilidades familiares a su cargo, que no reciben ningún programa de atención.

También existe un colectivo de mujeres que se encargan de sus mayores o de familiares enfermos o de hijos con discapacidad que tampoco reciben ninguna atención especial.

No tenemos datos de maltrato, pero es evidente que es un problema que existe, aunque no sea público.

Al no contar el pueblo con una casa de cultura o con algún centro cívico de encuentro, las posibilidades de reunión o de relación entre ellas o con otros elementos del municipio son nulas, se circunscribe al encuentro particular entre ellas.

El trabajo de un asistente social sería de gran ayuda en muchos de estos casos, pero entendemos que el tiempo de trabajo social que se realiza en el municipio es muy escaso, porque son 9 horas y media a la semana, que para una población de casi 3.000 habitantes y con la problemática actual de crisis, población emigrante etc., es muy pequeño.

Atención aparte es la problemática de mujeres emigrantes, aquí los problemas son de mayor calado, puesto que además sufren de la falta de integración real en el municipio, se han constituido en guetos por nacionalidad.

Habitan viviendas con escasas condiciones de habitabilidad en muchos casos y debido a la crisis sus condiciones económicas has sufrido una merma.

En algunos colectivos el maltrato de género es corriente.

Existían tanto por parte de la mancomunidad de servicios sociales, como en el centro de humanidades, la figura del mediador intercultural. Esta labor la realizaban tres personas entre los dios puntos, pero la crisis y los recortes, les han hecho desaparecer.

En general las mujeres del municipio solo pueden encontrar puestos de trabajo en la hostelería o en el cuidado de enfermos y limpieza. Generalmente son trabajos sin regularizar y por lo tanto no tienen ningún derecho, ni ninguna garantía de continuidad. 

 

DISCAPACITADOS

Aparte de los problemas que tiene este colectivo, de falta de atención, de la escasa implantación de la ley de dependencia, de falta de centros adecuados para ellos, etc.

Otro de los grandes problemas es el caos urbanístico del pueblo, las aceras no son accesibles, ni para ellos ni para carritos de bebe, ni para los carros de la compra etc., además en muchos casos, los escasos 40 cm, de acera están ocupados por farolas o papeleras.

En la remodelación de la avenida no se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad, por lo que resulta el paseo imposible para sillas de ruedas.

Los comercios no tienen entradas accesibles, en la mayoría de los casos. Se da la paradoja de que la farmacia tiene un escalón a la entrada de 20 cm.

El ayuntamiento tiene una pequeña rampa para entrar en el edificio, pero para acceder al salón donde se celebran los plenos o al despacho del alcalde o de los concejales, hay que subir a la primera planta y no hay ascensor.

Los pasos de peatones no tienen, en muchos casos, rebajes en las aceras.

Tampoco hay rebajes en las esquinas de las calles, ni en los cruces de las rotondas.

Hay muchas calles, que ni siquiera disponen de aceras.

Como no existen puntos de recogida de basuras subterráneas, la altura de los contenedores y el ejercicio que supone levantar la tapa, hace imposible desde una silla de ruedas o con un bastón o un andador, deshacerse de la bolsa de basura.

Tampoco los autobuses de línea tienen una rampa para facilitar el acceso a sillas de ruedas, coches de bebe o personas con movilidad reducida. 

Hay que confiar en muchos casos en la solidaridad de los vecinos.

 

GASTO EN ATENCIÓN SOCIAL

Trataremos de dar una visión global de la situación actual de los equipamientos destinados a asistencia social y cuánto dinero se destina a los mismos. Partiendo de los datos de la liquidación del presupuesto de gastos de 2013 se hace un estudio los costes asumidos

Como ya sabemos, los Servicios Sociales son una vía para tratar de cubrir los desajustes sociales y económicos de una comunidad. Hay que tener claro que su fin último es conseguir calidad de vida para todos y el bienestar colectivo. En España se ha establecido como un sistema público, sin embargo se ha visto influenciado por diferentes factores políticos, económicos, culturales y jurídicos y ha ido evolucionando en cada momento de la historia

En la actualidad los objetivos concretos que recoge la legislación española sobre los Servicios Sociales son los siguientes:

  • Protección y apoyo a las familias
  • Atención y promoción del bienestar de la infancia
  • Asistencia y apoyo a la tercera edad
  • Rehabilitación e integración de las personas con discapacidades
  • Prevención de la marginación y reinserción social de los marginados
  • Prevención de las toxicomanía y rehabilitación y reinserción de los afectados
  • Evitación de situaciones de discriminación por razón de género y promoción de la mujer
  • Atención a los problemas específicos de las minorías étnicas u otros colectivos como transeúntes, inmigrantes...
  • Información y asesoramiento en cuanto a recursos sociales, colaboración en situaciones de emergencia social y desarrollo de la comunidad.

 

GASTO EN SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL  2013

Datos agregados de ayuntamientos a nivel nacional:  Fuente Sielocal

Indicadores Comunidad de Madrid

Número de municipios con información económica Servicios Sociales y promoción social:123 municipios

Total gastos del presupuesto: 7.326.760.059,19 €

Gasto en servicios sociales por habitante: 462.886.798,02 €

Número de habitantes: 6.427.378 hab

Índice de relevancia del gasto en servicios sociales:  72,02 €/hab ---  6,32 % es la media en la Comunidad de Madrid

ÍNDICE DE RELEVANCIA DEL GASTO EN SERVICIOS SOCIALES
Comunidad Madrid (media) 72,02€ 6,32%
Cabrera (La)  10,92€ 1,24%
Buitrago del Lozoya 125,53€ 11,83%
Guadalix de la Sierra 146,93€ 18,02%
Montejo de la Sierra 2.097,94€ 53,92%
Miraflores de la Sierra 41,39€ 5,08%