5.2.9 Medio Ambiente [BORRADOR]

Lugares de interés

Sierra de La Cabrera: La Sierra de La Cabrera es un gran domo granítico, estribación de la Sierra de Guadarrama, orientada en dirección Este-Oeste de unos cuatro kilómetros de longitud y de origen paleozoico que se formó gracias a la erosión diferencial, dotándola de formas caprichosas. Las suaves formas de su laderas norte, cubiertas principalmente de pinares, contrastan fuertemente con los vertiginosos canchales y riscos de su ladera sur, cubierta por jarales, piornos y chaparros, con caídas de mas de 150 metros en vertical. Se encuentra situada al norte del término municipal homónimo y la localidad se desarrolla a los pies de su ladera sur, como si de un majestuoso telón de fondo se tratase. Es, además, uno de los lugares de la Comunidad de Madrid más frecuentados por los aficionados al montañismo y la escalada, pues posee numerosos itinerarios de distintas dificultades, estando fuertemente ligada a la historia de la escalada libre ya que aquí se consiguió realizar en 1981 la primer vía nacional de séptimo grado

Si bien el Cancho de la Cruz es, con sus 1.564 metros de altitud, la cota más alta de la Sierra de La Cabrera si bien la más característica y afamada de todas sus cumbre es el Pico de la Miel. Su perfil redondeado de casi 1.400 metros de altitud se ha convertido en un símbolo de la zona y es fácilmente distinguible.

El Pico de la Miel cuenta con numerosas vías de diferentes largos y dificultades sobre un granito de excelente calidad para practicar la escalada. Resulta ideal tanto para los más expertos escaladores como para aquellos que se están iniciando en este deporte. Además, debido a la orientación de sus paredes, puede escalarse durante casi todo el año. 

Dehesa de Roblellano: situada en la parte oeste del término municipal y colinda con el núcleo urbano de La Cabrera. Se trata de un espacio con arbolado, con excelentes vistas de la Sierra de La Cabrera. Cubierta por dispersos cantos berruecos, sus valores naturales y paisajísticos han perdurado a lo largo del tiempo. Desde ella se observan a la perfección las formaciones graníticas que abundan en la sierra, imponentes macizos redondeados que se alzan entre el colorido tapiz vegetal formado por jaras pringosas (Cistus ladanifer), melojos (Quercus pyrenaica), encinas (Quercus ilex) y enebros comunes (Juniperus communis). Es habitual avistar distintas aves sobrevolando estas formaciones montañosas, como lo hace el inmenso buitre leonado (Gyps fulvus), una de las especies más voluminosas de Europa. También son muy habituales los ejemplares de milano real (Milvus milvus), azor común (Accipiter gentilis), codorniz común (Coturnix coturnix), herrerillo común (Parus caeruleus), zorzal real (Turdus pilaris), carbonero común (Parus major) y bisbita campestre (Anthus campestris). En primavera y otoño, las lluvias forman pequeñas lagunas en las que se concentran gran cantidad de seres vivos. Además, es común cruzarse con conejos, liebres y lagartijas colilargas. Hacia el sur de la dehesa se encuentran unos humedales denominados Lagunillas de Matatorejo.

• Dehesa: situada a la derecha de la autovía en dirección a Burgos, al este del término municipal. En la misma proliferan robles y encinas, jaras y tomillo cantueso. Habitualmente dedicada al mantenimiento de la cabaña ganadera y la explotación de la madera por los vecinos. Son varios los arroyos y regatos que la recorren, tales como El Alfrecho y EL Horcajuelo  así como caminos de labor. En la misma se encuentran:

- La Mina de Cristal, antigua y gigantesca geoda conocida desde tiempos inmemoriales que fue explotada a principios del pasado siglo para la utilización de los cristales de cuarzo en la industria óptica

- Mina de cuarzo del Vallejo de Matamala, con galería de varios metros

- Cantería ancestral, donde podemos observar varias muestras de cómo se extraían las piezas y como se labraban las piedras para molinos.

- Alcornocal en el Camino de los Vallejos

- Características formaciones rocosas denominadas El Murillón, Las Atalayas del Romeral y la Tijeruela

 

Se pueden hacer varias rutas.

Ecosistemas vivos: Ruta con paneles explicativos sobre los distintos ecosistemas ecológicos de la sierra (incluyendo unas lagunillas temporales), sus formaciones geológicas, así como la flora y fauna circundante.

Usos Tradicionales: Ruta relacionada con los usos tradicionales en la Dehesa: la cantería, la leña, el cisco, la minería, el uso medicinal de las plantas y la fabricación de paredes secas para delimitar fincas.

• Sendero de Gran Recorrido GR 10 a su paso por la Sierra de La Cabrera: El Sendero de Gran Recorrido GR-10 está trazado sobre antiguos caminos de caballerías y es un camino de larga tradición excursionista. En la Sierra Norte entra por el Pontón de la Oliva, después discurre por los términos de Patones de Arriba y Torrelaguna, hasta el Barranco de San Vicente de piedra caliza. A continuación transcurre al pie de la interesante Sierra de La Cabrera, con numerosos elementos destacados en los apartados de patrimonio y naturaleza. Para iniciar el recorrido en La Cabrera se puede hacer desde el Centro Villa San Roque, y desde aquí se atraviesa el pueblo hasta llegar a la calle “Subida al Convento”, que será la que tendremos que tomar para realizar nuestro recorrido por el GR-10. Tras abandonar las últimas casas y huertos del pueblo, comienza el camino hasta el Convento de San Antonio. El camino discurre entre encinas, y la bonita dehesa de Roblellano de roble melojo y un denso matorral de jara y cantueso entre otras especies aromáticas. El Convento de San Antonio (Siglo XI), localizado al pie de “Cancho Gordo”, a unos 1.187 metros merece una parada y si es posible una visita. Se trata de un antiguo cenobio benedictino, enclavado en un entorno natural de gran belleza. En la actualidad reside en él una pequeña comunidad de los monjes Identes. Desde el “Convento de San Antonio”, el camino continua en dirección hacia Valdemanco, pero ahora se trata de una estrecha senda que en unos minutos nos acercará hasta el “Collado de Valdemanco”. A lo lejos se puede observar una cantera, el pueblo de Valdemanco y más lejos Bustarviejo y el valle del mismo nombre.

• El Sendero de Pequeño Recorrido PR-M13 Sierra de La Cabrera: Se trata de un itinerario señalizado homologado (banda blanca y amarilla), a lo largo de la Sierra de La Cabrera en la vertiente norte de la misma. El inicio del camino se realiza a través de la súbida al emblemático pico de La Miel, destacado por muchas razones: por su especial belleza, por su interés geológico y por ser escuela de escalada. Situados en el pueblo de La Cabrera nos dirigiremos por la antigua carretera nacional Madrid Burgos hasta el final del pueblo (1.038 metros). Tras pasar una rotonda y el restaurante Cancho del Águila, continuamos por la carretera que tras ascender ligeramente se convierte en un camino de tierra que gira hacia la izquierda en dirección a la Sierra de la Cabrera. Tras abandonar los últimos chalets este camino se convierte en un pequeño sendero que asciende bruscamente por la cara norte del Pico de la Miel. El sendero bordea el pico y se llega a través de una zona de rocas planas a la cuerda de la sierra. A partir de aquí el recorrido transcurre paralelo a las cumbres de la sierra hasta llegar al collado del Alfrecho que marca una profunda brecha, para continuar después hasta el Cancho Gordo, donde tenemos el punto más alto del recorrido. Desde aquí el PR, toma dirección al collado del Medio Celemín y baja hasta el pueblo de Valdemanco.

Fauna:

- Comunidad de Buitre Leonado en la Sierra de La Cabrera

- Jabalíes, corzos, conejos y perdices y otras especies cinegéticas

- Otras aves como halcones, milanos y águilas culebreras

 

Agricultura y Ganadería

Hay menos de una decena de ganaderos y la agricultura que se practica es de pequeña escala. No hay asociación de ganaderos y no hay ningún banco de tierras para aprovechar los huertos que están en desuso.

Existe un lugar, en la solana de la ladera sur de la sierra de La Cabrera, entre el arroyo Alfrecho y los canchales de Los Poyales, denominado La Mueda que por su microclima, su fértil tierra y la cantidad de agua aportada por los manantiales hacía de este lugar, hoy abandonado, la huerta de La Cabrera por antonomasia. Famosos eran también sus frutales. Hoy aún perduran entre la maleza algunos manzanos, almendros, nogales y los famosos y centenarios castaño y tilo del Tormo. 

Allí se encuentran igualmente las captaciones de agua de la hoy cerrada fábrica de Fonsana, única agua mineral de la Comunidad de Madrid

Parques y Jardines

La Cabrera dispone de un Jardín Botánico en la Villa de San Roque y algunos parques que se encuentran en lugares que no conllevan demasiado uso. El parque del centro de humanidades tiene bastantes usuarios durante las actividades que se realiza en el Centro.