INTRODUCCIÓN - BORRADOR

El objetivo de este PLAN DE DESARROLLO Y EQUIDAD MUNICIPAL 2015-2020, es plasmar el proyecto político que la ciudadanía (que participe en su elaboración), acuerden para hacer del Municipio de la Cabrera un escenario propicio para que sus habitantes tengan mayor calidad de vida, así como el progreso y bienestar colectivos y pugnar porque todos los habitantes asentado en un él tengan derecho a la seguridad en todos sus niveles y al acceso equitativo de las decisiones políticas que les afecten. Cabe señalar que al interior de cada uno de los apartados se incluyen conceptos y requerimientos que apoyan a la identificación del panorama real del Municipio, visto desde la perspectiva de un vecino cualquiera y permite vislumbrar el futuro deseado.

El Plan de Desarrollo Municipal será sin duda el documento rector de la política pública municipal, permitirá por un lado, establecer una relación más próxima y cercana con la sociedad, así como promover la transversalidad del quehacer público e incentivar la participación social para fortalecer un efectivo proceso de planificación democrática.

Será el documento que sintetiza las aspiraciones de la población; su integración es producto de un ejercicio democrático, donde los sectores de la sociedad participan con opiniones y aportaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, será la participación ciudadana la intervención activa y organizada de la sociedad en los procesos de desarrollo locales, lo que influye en los procesos de toma de decisiones en el Municipio.

Estamos inmersos en un debate del que resulta necesario plantearse la organización de las Administraciones Locales, sus competencias y funciones, así como los Instrumentos que garanticen la libertad, la seguridad y la igualdad.. .El crecimiento y desarrollo de los Municipios demanda una gestión gubernamental eficaz y eficiente, que sea capaz de enfrentar y responder de manera positiva a los retos que se identifican en materia social, económica, territorial, administrativa y política, para ofrecer un mayor bienestar a sus habitantes, principalmente en materia de infraestructura, equipamiento y servicios

La democracia local, como la democracia en general, no es algo inamovible. El papel y las funciones del Gobierno Local evolucionan en el marco de una realidad cambiante: las soluciones y metodologías consideradas apropiadas en un momento determinado deben ser verificadas y, en su caso, adaptadas a la luz de los cambios producidos en la sociedad. Se demanda más información, más participación y más transparencia en la toma de decisiones políticas.

El fomento de la participación ciudadana es una obligación que los gobiernos deben desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico según ley de transparencia 2014 y que entrara en vigor en 2015. Pero es también una necesidad en la medida que los gobiernos, y en especial los gobiernos locales, no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos.

Este documento representa el ejercicio del derecho a participar en la vida del pueblo, no nos conformamos con ser solo clientes de los servicios públicos, debemos asumir responsabilidades con el compromiso de gobierno local ; para ello se crea un grupo de trabajo sin ningún tipo de objeción para su participación que dará lugar a un programa electoral.

Partimos de reconocer que la construcción de ciudad debe ser un compromiso de todo/as sus habitantes. La posibilidad de transformar el pueblo y sus vecinos, no reside solamente en la Administración Local, sino también en su capacidad para convocar a todas las organizaciones e instituciones, las empresas, el Instituto ,colegio , las Asociaciones y por supuesto, los ciudadanos y las ciudadanas para participar en dicha transformación.

El documento o PLAN DE DESARROLLO Y EQUIDAD MUNICIPAL 2015-2020 tiene un alcance de cinco años , mas allá de una legislatura ,pretendiendo con ello que sea una guía que obligue a los siguientes gobiernos locales a pensar y planificar a largo plazo haciendo revisiones del documento a corto plazo queremos conocer dónde vamos, que modelo social crearemos, como generaremos empleo , como participaremos en la vida publica ,etc..

Hacemos este ejercicio porque estamos convencidos de dar respuesta a tres aspectos básicos:

a) El fomento de la participación ciudadana forma parte del propio concepto de democracia, y su promoción supone el desarrollo de un derecho ciudadano que incide en la forma de ejercer el gobierno en el marco de una democracia representativa. Las personas con responsabilidades políticas se comprometen a tomar en consideración las opiniones de los distintos actores sociales implicados, y y los ciudadanos se comprometen con su pueblo y se responsabilizan de sus actos de manera que se constituyen como parte activa de las políticas públicas

b) La implicación ciudadana es fundamental para el éxito de cualquier actuación, de manera que es un elemento básico frente a los nuevos retos: convivencia, coherencia social, integración de nueva inmigración, cuidado del medioambiente, el uso del espacio público, etc. La nueva participación ciudadana es un factor imprescindible para hacer pueblos y ciudades más sostenibles socialmente, económica y ambientalmente.

c) La promoción de la participación ciudadana no solo se concibe como un derecho a respetar y fomentar por parte de los gobiernos locales, sino como un elemento básico de transformación social. Su impulso no solo mejora el diseño e implementación de las políticas públicas, sino que también ejerce una función social de fomento del capital social de los pueblos, transformando así sus agentes y sus relaciones: mejorando el modo de ejercer el gobierno y la ciudadanía. En tal caso, la participación ciudadana no solo debe ser respetada desde el punto de vista del derecho a participar, sino que debe ser promocionada para facilitar su ejercicio.

La proximidad de los Gobiernos Locales a la ciudadanía permite que el ámbito local sea el más adecuado para que los/as ciudadanos/as puedan debatir sobre sus intereses, buscar las mejores fórmulas para resolver los problemas que les afectan y para influir en la definición de los programas de acción que contribuyan al desarrollo de su municipio..